Uno de los retos que se nos quedaron colgados el año pasado fue éste. Para que no nos vuelva a suceder lo mimo ya hemos acomodado una fecha y la hemos hecho coincidir con nuestra visita anual a Astigarraga, que es tiempo de sidra.
El Parque Natural de Aiako Harria, o Peñas de Aia, ofrece un perfil muy definido que debe a sus tres cumbres graníticas de más de 800 metros: Irumugarrieta, Txurrumurru y Erroilbide.
Cuenta con frondosos bosques, entre los que destaca, por su extensión e importancia, el área comprendida entre el monte Urdaburu y las orillas del embalse de Añarbe. La sinuosa orografía del entorno, provoca que las regatas de vez en cuando se precipiten ladera abajo en forma de cascadas y que los barrancos más recónditos conserven su fisonomía original casi intacta.
¿Cuándo?: La subida está prevista para el Sábado 8 de Marzo. Como siempre, dependerá del parte meteorológico previsto para la zona. Confirmación: Jueves 06
¿Dónde?: El punto de partida aún es una incógnita. Joseba no suelta prenda y, como jefe de expedición, nos tiene en ascuas con tanto secretismo.
Vale, pero ¿a qué hora?: Por más que intentamos hacerle irse de la lengua no hay manera oyes; que si podemos acortarla cuando queramos, que si hay que estar a no sé qué hora para la sidrería….Un mar de dudas.
¿Cuánto durará la subida?: Pues más de lo mismo. Depende. Al menos se ha dignado a acotarnos algo el rango temporal: entre 3 y 5 horas.
Toda una incógnita. Menos mal que nos ha dicho que merece mucho la pena, así que esperamos que esta tensa espera tenga finalmente sentido.
Con cuentagotas.