Pocas referencias hay sobre estos modestos montes que, por quedar algo a desmano, no son muy frecuentados para todos aquellos que se acercan por los montes de Triano. Aunque muchos de ellos se cruzan con una de las rutas señalizadas (la naranja), no suele haber mucha gente por sus cimas, ideal si se quiere pasar una mañana (o una tarde) tranquilita.
La ruta parte desde el Centro ambiental de Peñas Negras, situado a tres kilómetros de La Arboleda.
Hay que subir por el camino en el que confluyen tres rutas: la rosa, la lila y la naranja que, más o menos, será la nuestra.
La subida inicial es muy llevadera y nos llevará hasta el collado en el que las rutas se separan: la rosa hacia la izquierda siguiendo el cordal hacia el Este, la lila que sigue de frente en dirección a El Sauco y la naranja, que nos lleva hasta la Ferrería de El Pobal pasando por alguna de las cimas de esta ruta.
Una vez seguida esta ruta, un poco más adelante no tenemos más que desviarnos en dirección Norte (a la derecha) para visitar la primera de nuestras cimas, El Gallo, con pocas vistas debido a que la cumbre está poblada de pinos.
Bajando de esta cima volvemos a encontarnos con la ruta naranja. Siguiéndola sin desviarnos pasaremos por la segunda de las cimas: La Rasa.
La bajada hasta el tercero de nuestros objetivos es pronunciada, así que despacito y buena letra. Una vez abajo ya tenemos enfrente la pequeña cuesta que nos encarama al Pico Ventana o Ventuña.
Descendemos de este monte para retomar la pista que faldea La Rasa para dirigirnos al collado donde se deparaban las tres rutas del comienzo, no sin antes desviarnos en dirección Sur justo antes de llegar al collado, para «atacar» la amable loma que alberga la cima de la Peña San Juan.
Descendemos de nuevo por donde hemos venido, llegamos al famosos collado y descendemos nuevamente hasta el punto de partida por la misma ruta de subida.
Si queremos completar la ruta con una circular, podemos, desde el collado, continuar por la ruta rosa y continuar tachando cimas: Alta Galdames, Pico Pastores, Pico Mayor, Pico Menor, Ganeran……..
Por si acaso, el track en Wikiloc
Una bonita ruta montañera donde no encontraremos muchos semejantes en nuestro recorrido.
Pingback: Por los desconocidos de Triano | 12meses12montes
Sí, je, je, je…. montes de Triano esconde más de lo que parece. Estos montes, más alejados de las habituales rutas al Ganeran o pico de la Cruz, ofrecen también bonitos recorridos.
Slds
Ya lo creo. La ruta naranja hasta la ferrería (que no llegamos) tiene que ser muy bonita en su totalidad.
Gracias por comentar.
Saludos
Pingback: En BTT por el Argalario | 12meses12montes