En el corazón del Parque Natural de Gorbeia encontramos un Biotopo Protegido en 1995 que es mucho más que un espacio geológico singular. Itxina es la esencia misma de Gorbeia, ese lugar donde Naturaleza y Mitología se dan la mano para convertir su paisaje en un lugar mágico, repleto de misterios, secretos y tesoros naturales.
Itxina emerge en el centro geográfico del Parque Natural formando una elevada meseta triangular de caótico perfil, quince kilómetros de perímetro y una altitud media de 1.100 metros. Los arrecifes de coral que crecieron en el mar hace 110 millones de años y que cubrieron lo que hoy es el macizo de Gorbeia son el origen de las calizas que forman esta cubeta kárstica.
Este inhóspito territorio alberga multitud de sorpresas y siempre es una delicia adentrarse en sus dominios, aunque no lo pone nada fácil.
El mejor acceso a Itxina se realiza desde el área recreativa de Pagomakurre a través de la majestuosidad de del Ojo de Atxulaur. La mejor forma de conocerlo es accediendo al reportaje que hemos preparado para que puedas conocerlo con todo detalle.