El Otoño. Esa época en la que las hojas caen de los árboles y la temperatura es más templada. Mil y un matices cromáticos que dan a los montes un aspecto muy peculiar.
Proponemos 12 rutas por las montañas de Euskadi. Probablemente no sean las mejores (aunque este dato es muy subjetivo), pero lo que sí es seguro es que descubriréis parajes singulares y realmente bellos. Comenzamos:
12 – Toloño
Comandando la Rioja alavesa, es realmente una maravilla descubrir sus tesoros. Desde arriba se pueden distinguir las diferentes virtudes de la llanada alavesa al Norte y de los campos vitinícolas del Sur.
11 – Cueto
En la sierra de Artzena destaca, entre otros, esta fenomenal atalaya sobre la que vislumbrar los tupidos bosques de la Sierra que, en esta época, sueltan todo su colorido.
10 – Ogoño
Sobre la línea marítima del Mar Cantábrico, atalaya de ballenas, se alza este modesto pero intrincado monte. Recomendamos encarecidamente hacer la ruta circular: el talaiero, no os arrepentiréis.
9 – Txarlazo
Subir desde el Santuario de Nuestra Señora de Orduña a través del sendero hecho lazadas y descansar en uno de sus recodos es un placer para los sentidos.
Foto extraida de la web www.ezagutuurduna.net8 – Ballo
Preciosa subida desde San Román de San Millán a través del portillo de Atau, pasando por el Mirutegi y llegando finalmente al Ballo para admirar la impresionantes vistas de toda la llanada alavesa y del pirineo navarro. Las cercanas cumbres de Aratz y la sierra de Aizkorri dan además un plus de belleza a esta cumbre tan agradecida.
7 – Urtemondo
Atravesar toda la sierra de Aramotz desde Amorebieta a Durango subiendo a este monte es toda una experiencia. Hay que andar con logística de coches, pero merece la pena.
6 – Lapoblación
Fácil hasta para subir con niños, el pico de Lapoblación, también conocido como el León Dormido es un mirador precioso hacia la llanada alavesa y el Parque Natural de Izki. Si se quiere alargar es recomendable hacer la vuelta a Lapoblación a través de lso bosques que lo circundan.
5 – Irukurutxeta
Subiendo al Kamaraka, tomar todo el cordal hasta el Irukurutxeta es un paseo disfrutón y muy sencillo. Si el día es claro, tendremos hasta el mar a nuestros piés.
4 – Orisol
Una de esas montañas que merece la pena subir unas cuantas veces. Por las vitas hacia todo el macizo del Anboto y compañía y, sobre todo, por su precioso bosque. Atravesar esta montaña de lado a lado en un día de niebla adquiere una dimensión realmente sobrecogedora.
Foto extraida del blog aldekoeztia.blogspot.com3 – Burbonas
No podía faltar una ruta por las estribaciones del Gorbea. La subida a los Burbonas desde el Parketxe completando una ruta circular es toda una belleza, sobre todo en esta época.
Foto extraida del blog osakimendi2011.blogspot.com2 – Soila
Comandando el precioso Parque Natural de Izki nos encontramos una montaña de perfiles duros en su vertiente Sureste, pero de suaves y amables pendientes en la vertiente Noroeste. Tanto si se sube desde Antoñana (Sureste) como desde Korres (Noroeste) lo mejor y más completo es hacer una circular completita, que tampoco es para tanto.
Foto extraida del blog trasloscaminos.blogspot.com1 – Ganboa
El number one, la Sierra de Aralar. Qué delicia caminar por sus senderos con el Txindoki siempre atento a nuestras progresiones. Encaramarse al Ganboa y admirar las Malloas no tiene precio.
Foto extraida de la web www.rutasporgipuzkoa.comSe aceptan otras propuestas 😉