Bautizada como Vía LUMON esta vía discurre atravesando el hayedo que lleva desde la cima del Aizkorri hasta los prados de Oltza. Abierta sin querer, damos fe de que se llega. A duras penas eso sí, pero se llega.
La ascensión tenía previsto discurrir por el túnel de San Adrián (sin problema), para ascender por la Senda del Calvario (algún resuello de más pero también sin problema) hasta la cima del Aizkorri pasando por el Aiztontor Altuna (perfecto, sin problema).
Ya que estábamos nos acercamos hasta la cercana cima del Aitzabal (bien, sin problema) para volver al Aizkorri y descender nuevamente por la ruta de subida.
Pero ¡ay! que vimos a gente que subía por otros sitios y nos planteamos…. ¿y sí…..? ¿oye, porqué no…..? Entonce dudamos entre bajar por la ermita de Sancti Spiritu (que un montañero nos recomendó encarecidamente) o por los prados de Oltza, que parecía más limpia. Habíamos visto subir gente por ahí así que habría seguramente un camino de bajada. Vaya si lo había, pero no por donde nosotros creíamos. Nos confundimos y tomamos el desvío antes de lo previsto, atravesando un precioso bosque de hayas a machete, sin sendero, porque yo lo valgo.
La pendiente, pronunciada, y las hojas, puñeteras, hacían que el descenso fuera poco menos que penoso. Divertido, pero penoso. Al final se llega, vaya si se llega. Alcanzamos aliviados los prados de Oltza, mirada atras para ver por dónde habíamos bajado justo en el momento en que tres montañeros nos rebasan y se disponen a subir por donde hemos bajado. Giran a la derecha y ¡zas! cogen un camino que, desviándose aún más hacia la derecha les lleva hasta el cresterío. Y nosotros por el medio, como el Jueves. La vía LUMON había sido bautizada.
Reponer fuerzas, torti al canto, txori picante pal buche y unos tragos de vino pa’olvidar las recientes penas. Después coger el GR que, en un precioso camino, nos lleva nuevamente hasta el punto de partida.
Preciosa circular con aventura incluida, el Aizkorri nunca defrauda. Da igual por donde se suba, siempre hay una nueva ruta que descubrir por idílicos paisajes que hacen la delicia de cualquier montañero.
La vía LUMON, en Wikiloc 😉