Decíamos ayer (cómo nos suena esta frase) las claves para elegir unas buenas botas de montaña, digamos, «normales». A medida que hemos ido avanzando en esto de hacer cumbres, supongo que como a todos, nos ha ido picando el gusanillo y cada vez hemos querido más. Y más. Y más.
De hecho este verano ha sido nuestra segunda incursión en Alpes, tras la magnífica experiencia en Monte Rosa el año pasado.
Por ello, y por si a alguien le es de utilidad, vamos a comentar los «pasos» que hemos seguido para probar y comprar las botas de montaña que hemos utilizado en estas ascensiones, teniendo siempre en cuenta que hablamos de botas de montaña seleccionadas para realizar ascensiones por Alpes en Verano y Pirineos en invierno, es decir, cómodas y, sobre todo, lo suficientemente cálidas como para no desistir por el frío en los pinreles. Lo que se vienen a llamar botas de alta montaña.
Lo primero de todo tendremos que tener en cuenta algunas cuestiones básicas:
- Las botas deberán de ser de caña alta, es decir, que protegan bien los tobillos.
- Hay que prestar especial atención a la impermeabilidad, ya que andaremos por terrenos nevados y, por lo tanto, húmedos.
- Como las temperaturas serán bajas, las botas tendrán que tener aislantes térmicos para soportar mejor estas temperaturas.
- La suela deberá de ser rígida, para que sean cramponables.
- La punta debe permitir que el movimiento producido al andar no dificulte el riego sanguíneo y confort de los dedos.
- Es recomendable probar la bota subiendo y bajando por una rampa, ya que el comportamiento del calzado en terreno llano es muy distinto. De esta forma podremos detectar la holgura y las posibles futuras molestias.
- Utilizar, al probar las botas, el mismo calcetín que usaremos en nuestras salidas.
- Puesto que vamos a encontrar condiciones más duras que en periodos secos recomendamos tener en cuenta la antiabrasión, es decir, el desgaste por rozamiento.
- Una buena plantilla acolchada y con buena rigidez.
- Y muy importante, que la bota nos de la máxima transpirabilidad, impermeabilidad, cortavientos y resistencia a la abrasión.
- Pero sobre todo, Probarse, probarse y probarse. Estaremos mucho tiempo con ellas en condiciones climáticas que pueden ser muy adversas y que nos pueden condicionar el disfrute o el sufrimiento en una ascensión.
¿Cuáles son las nuestras?
En nuestro caso cada uno tiene su bota, estamos hablando de:
- Millet Davai
- Bestard Top Alpine Pro
- Bestard Top Extreme Lite
- La Sportiva Nepal Evo
- Bestard Alpine Lite K
¿Qué os parecen? ¿Cuáles son las vuestras?